Metodologías

Inteligencia Colaborativa Co+Learning Experience

Diseño de experiencias de aprendizaje colaborativo, desarrollando habilidades de pensamientoconciencia cultural, y generando nuevas ideas en el proceso creativo apostando por una educación más enriquecedora, diversa e inclusiva. 

«Inteligencia Colaborativa

al servicio de las personas»

 

Aprendizaje "Peer to Peer"

Vivir una experiencia educativa es la base de nuestra Cultura Formativa.

Actividades y dinámicas vivenciales.

«Aprender a través de la acción (HACER) y

de las vivencias y experiencias mutuas».

 

Learning by Doing

Metodología orientada a la acción donde «poner en práctica las ideas» se impone a la teoría para lograr los objetivos y alcanzar la meta propuesta.

Aprender por medio del «hacer»

en un contexto real y específico

Disciplinas

Buenas prácticas
Saber más

La Neurociencia es el estudio de cómo se desarrolla el sistema nervioso, su estructura y lo que hace. Los neurocientíficos se centran en el cerebro y su impacto en el comportamiento y las funciones cognitivas (del pensamiento), pero también investigan qué sucede con el sistema nervioso cuando las personas tienen trastornos neurológicos, psiquiátricos o del neurodesarrollo.

La Neurociencia ha sido tradicionalmente clasificada como una subdivisión de la Biología, pero en realidad, se trata de una ciencia interdisciplinaria relacionada estrechamente con otras disciplinas, como las matemáticas, la lingüística, la ingeniería, la informática, la química, la filosofía, la psicología o la medicina.

Ramas de la neurociencia

– Neurociencia afectiva: en la mayoría de los casos, la investigación se lleva a cabo en animales de laboratorio y analiza cómo se comportan las neuronas en relación con las emociones.

– Neurociencia del comportamiento: estudio de las bases biológicas del comportamiento.

– Neurociencia celular: el estudio de las neuronas, incluida su forma y propiedades fisiológicas a nivel celular.

– Neurociencia clínica: examina los trastornos del sistema nervioso (la psiquiatría, por ejemplo, analiza los trastornos de la mente).

– Neurociencia cognitiva: el estudio de las funciones cognitivas superiores que existen en los humanos y su base neuronal subyacente.

– Neurociencia computacional: se utilizan ordenadores para simular y modelar funciones cerebrales, y aplicar técnicas de matemáticas, física y otros campos similares para estudiar la función cerebral.

– Neurociencia cultural: examina cómo las creencias, las prácticas y los valores culturales se configuran y moldean el cerebro, las mentes y los genes en diferentes períodos.

Neurociencia del desarrollo: analiza cómo se desarrolla el sistema nervioso sobre una base celular; qué mecanismos subyacentes existen en el desarrollo neuronal.

– Neurociencia molecular: es el estudio del papel de las moléculas individuales en el sistema nervioso.

– Neuroingeniería: utiliza técnicas de ingeniería para comprender, reemplazar, reparar o mejorar los sistemas neuronales.

– Neuroimagen: una rama de las imágenes médicas que se concentra en el cerebro. La neuroimagen se usa para diagnosticar enfermedades y evaluar la salud del cerebro, así como para el estudio del mismo.

 – Neuroinformática: integra datos en todas las áreas de la neurociencia, para ayudar a comprender el cerebro y tratar enfermedades. La neuroinformática implica adquirir datos, compartir, publicar y almacenar información, análisis, modelado y simulación.

– Neurolingüística: estudia qué mecanismos neuronales en el cerebro controlan la adquisición, la comprensión y el enunciado del lenguaje.

– Neurofisiología: analiza la relación del cerebro y sus funciones, y la suma de las partes del cuerpo y cómo se interrelacionan.

– Paleoneurología: es el estudio de los cerebros fosilizados.

– Neurociencia social: un campo interdisciplinario dedicado a comprender cómo los sistemas biológicos implementan los procesos y el comportamiento social. Mediante conceptos y datos sociales refina las teorías del comportamiento social.

 – Neurociencia de sistemas: sigue las vías del flujo de datos dentro del SNC (sistema nervioso central) e intenta definir los tipos de procesamiento que se llevan a cabo allí. Utiliza esa información para explicar las funciones de comportamiento.

Saber más

A través de la Programación Neurolingüística o PNL entendemos cómo nuestro cerebro trabaja, procesa, filtra, recopila, guarda e interpreta información y nos enseña a corregir nuestra manera de pensar, sentir y comportarnos a través de pensamientos más útiles y eficaces, identificando y adaptando modelos de pensamiento que influyen en nuestro comportamiento en el día a día, incidiendo en la mejora de la resolución de conflictos, en nuestro bienestar, en nuestra calidad de vida y ayudándonos a alcanzar las metas que nos proponemos tanto a nivel personal como profesional.

Saber más

Coaching es un entrenamiento personal y confidencial en el que una persona (coach) acompaña a otra, a un equipo o a una organización (cliente o coachee), a pasar de una situación actual a una situación deseada a través de una metodología concreta, con diversas herramientas procedentes de distintas disciplinas, y con la aplicación de una serie de competencias entre las que destacan el arte de la pregunta, la presencia y la escucha activa, generando para ello espacios de crecimiento en el marco de conversaciones poderosas entabladas entre ambos con el objetivo de facilitar la aparición de motivación, toma de conciencia (especialmente), autocreencia (autoestima y autoconfianza), responsabilidad-compromiso y acción.

Saber más

La Inteligencia Emocional (IE) permite alcanzar niveles óptimos en el desarrollo del potencial personal y profesional, ayudando a la persona a adquirir habilidades para reconocer y comprender la importancia de las emociones: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de regular nuestros propios estados de ánimo.

Con la IE nos capacitamos para la toma de decisiones, la resolución de conflictos y el rendimiento personal, ganando confianza, aumentando el optimismo, desarrollando capacidades hasta la excelencia adquiriendo conciencia sobre el diálogo interno del ser humano, aprendiendo a controlarlo, y entendiendo el proceso de influencia que se pone en marcha en la forma de SENTIR y ACTUAR, a la vez que optimiza la comunicación con los demás para conseguir relaciones positivas y enriquecedoras.

Saber más

El sistema más completo y completamente engranado es el cuerpo humano, nuestro vehículo, y muestra de ello es nuestro movimiento, postura y lenguaje corporal. Así entendemos que el sistema de comunicación no se trata sólo de palabras, sino de posturas, gestos, emociones, ritmo y movimiento que le dan vida a aquello cuanto queremos expresar.

El lenguaje corporal es un paralenguaje que acompaña a toda expresión verbal. El lenguaje del cuerpo, la postura & movimiento corporal, son otras vías de expresión personal independiente del lenguaje de las palabras.

Saber más

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente.

«La atención momento a momento a la experiencia presentesin juicios y con una actitud de aceptación«

Observar los estados y procesos mentales perceptibles incluye sensaciones físicas, percepciones, estados afectivos, pensamientos e imaginación. Se pretende desapasionada y no evaluativa: implica prestar atención sostenida al contenido mental pero sin pensar sobre él, sin compararlo, ni evaluarlo de manera alguna.

A través del Mindfulness se pretende conseguir mejoría en pacientes con enfermedades, dolores crónicos, reducción en el estrés, ayuda con los desórdenes de la alimentación y la depresión e incremento de la sensación de bienestar, logrando desde un incremento en la habilidad del sistema inmunológico del cuerpo para protegerlo contra enfermedades hasta un cambio del uso de la corteza cerebral prefrontal izquierda, asociada con el bienestar.

Arte & Creatividad

Espacios de expresión

PARA MÁS INFORMACIÓN

Contacta conmigo vía email, telefónica o por formulario de contacto. ¡Estaré encantada de atenderte!

CONTACTO

+34 608 237 867

hola@susanarincon.com

error: Content is protected !!